¿Cuál es nuestra solución?
Goma de guayule
La goma de guayule es un caucho natural que se obtiene de un arbusto que crece en zonas áridas de México. Esta goma destaca por ser resistente en condiciones extremas. La producción de esta es muy sostenible, su cultivo no requiere deforestación o el uso de tierras fértiles, lo que evita los impactos ecológicos asociados con otros cultivos. Además, necesita menos agua comparándolo con el caucho tradicional, convirtiéndola en una opción más ecológica y resiliente frente al cambio climático.

TPE
El TPE es un material que combina las propiedades del caucho con la maleabilidad de los plásticos, se caracteriza por su flexibilidad, resistencia a la abrasión y la posibilidad de ser reciclado. Al ser un material reciclable, puede reutilizarse sin perder sus propiedades. Además, su producción genera menos residuos y requiere menos energía a comparación del caucho sintético.

TPEG
La fusión entre el TPE y la goma de guayule
Sostenibilidad
Tiempo
El proceso para crear el TPEG, podría tardar entre 2 y 5 años. Primero, en la fase de investigación y desarrollo, que puede durar entre 1 y 3 años, se investigan las propiedades de los materiales. Después, se realizan unas pruebas de los materiales para asegurar que los neumáticos sean duraderos, seguros y funcionales, lo cual duraría de 6 meses a 1 año. Finalmente, la creación de una línea de producción eficiente podría llevar entre 1 y 2 años.
Características
El TPEG es un material que combina flexibilidad, ligereza y resistencia al desgaste. Aunque en condiciones extremas su durabilidad puede ser menor, su peso reducido mejora la eficiencia energética en neumáticos. Su mayor ventaja es su capacidad de reciclaje, ya que puede reutilizarse térmicamente, reduciendo así el impacto ambiental. Además, su vida útil sería de 7 a 10 años, muy similar a los neumáticos convencionales.
Coste
¿Cómo contribuye con los ODS?
El TPEG contribuye al ODS 9 al fomentar la innovación en la industria automovilística mediante el desarrollo de materiales sostenibles y la mejora de infraestructuras de reciclaje. También apoya el ODS 12, promoviendo la producción y el consumo responsables al reducir recursos no renovables y facilitar el reciclaje de neumáticos. Y por último, ayuda al ODS 13, disminuyendo las emisiones de CO₂ y la contaminación ambiental, lo que reduce el impacto negativo de los neumáticos en vertederos y ecosistemas.



Más beneficios
La propia producción de TPEG generaría riquezas tanto económicas como medioambientales gracias a la goma de Guayule que, al poder plantarse en zonas desérticas, haría que la desertificación disminuyese en las zonas donde se plantase. Además, el TPEG gracias a sus propiedades, se podrían generar nuevos productos, los cuales serían altamente beneficiosos y sustituirían a otros materiales contaminantes.